domingo, 21 de agosto de 2016

DÉFICIT DE VITAMINA "D" Y SU ESTRECHA RELACIÓN CON LA OBESIDAD

La vitamina D, es una vitamina liposoluble,(presente en los alimentos grasos), también se le conoce como calciferol por su relación con el metabolismo del calcio.
Y es que cada vez  cobra mas protagonismo como una vitamina que pasa por ser casi una hormona debido a las múltiples funciones que logra regular en nuestro organismo y la repercusión que tiene cuando no la tenemos  en cantidades adecuadas, una de ellas aumentar las posibilidades de padecer obesidad.


PORQUÉ PODEMOS TENER DEFICIENCIA DE VITAMINA D

La deficiencia de la vitamina D es producida por una dieta desequilibrada en la que se consuman en pocas cantidades los alimentos que la contienen,  por la inadecuada exposición a la luz solar y en menos cantidad porque tengas una dificultad en el metabolismo que limite su absorción en el riñón e hígado, enfermedad celiaca no diagnosticada, resección gástrica o intestinal (personas que se realicen una cirugía bariátrica para pacientes con obesidad o personas que han sufrido algún tipo de cáncer)

CÓMO LA OBTENEMOS?

Para activar la vitamina D es necesario no sólo consumir alimentos que la contengan, la mayor parte la vitamina D se encuentra en  nuestra piel y la obtenemos  a través de la exposición a la luz solar para ser sintetizada, aproximadamente con 10-15 minuto de exposición a la luz del sol tres veces por semana sería suficiente para obtenerla.

Así mismo cuando estamos en invierno y tenemos poca luz solar, la vitamina D se almacena en nuestro tejido adiposo y en el músculo como reserva para ser utilizada en épocas de poca luz.


PORQUÉ NECESITAMOS LA VITAMINA D

Regulación del metabolismo del calcio y el fósforo:
Interviene junto con la paratohormona y la calcitonina en  mantener unos niveles adecuados calcio y fósforo, de esta vitamina contribuirá a mantener una correcta densidad ósea, super importante para nosotras, para prepararnos antes de la menopausia para no sufrir de osteoporosis.
la vitamina D es de vital importancia en época de crecimiento en los niños, tener unos dientes sanos y fuertes y  prevenir enfermedades como el raquitismo. Cuando termina la etapa de crecimiento la vitamina D estimula la diferenciación de las células óseas formadoras de hueso llamadas osteoblastos.

Participa en la diferenciación y proliferación celular:
Esta función cumple un papel muy importante en la hematopoyesis (es el proceso de formación, desarrollo y maduración de los elementos de la sangre a partir de una célula madre) y en el desarrollo de algunos tumores.

Facilita la secreción de insulina pancreática
Esta función es de vital importancia porque al facilitar la secreción de insulina se evitan los episodios de  hipoglucemia (bajón de azúcar en sangre).

Papel en la prevención del cáncer
Según varias investigaciones el calcitriol la forma receptiva de la vitamina D cumple un papel inmunomodulador, previniendo la proliferación de células cancerígenas  y se piensa que estos efectos son mediados a través de los receptores de vitamina D.
Los suplementos de vitamina D han sido estudiados y pueden ejercer también un papel preventivo,  ya que se ha visto que pueden reducir a la mitad el riesgo de cáncer de páncreas, cólon, mama y próstata.

DÉFICIT DE VITAMINA D Y SU RELACIÓN CON LA OBESIDAD

La sociedad Española de Dietética y ciencias de los alimentos publicó un estudio realizado en Galicia en el que se analizaron  las concentraciones séricas (sangre) de vitamina D de una pequeña población en Galicia.

Se estudiaron a 95 pacientes que acudieron  a consultas externas, no presentaban patología de base ni tomaban fármacos o suplementación que pudiese afectar al metabolismo del calcio/vitamina D.

Se les determinó la concentración sérica de vitamina D, la PTH (hormona paratiroidea) y el IMC (Índice de Masa Corporal).

El resultado arrojó que casi la mitad de los pacientes mostraban déficit de vitamina D con una concentración menor a 20 µg/ml (valor adecuado > 30 µg/dl),

El  estudio concluye que existe una correlación inversa significativa  entre el déficit de vitamina D y el sobrepeso y obesidad.   Las personas con un IMC mas bajo (peso adecuado)  tienen niveles de vitamina D  un 14 % más altos que las personas que tiene un IMC por encima de lo normal (sobre peso y obesidad).

Las personas que tiene un nivel de  vitamina D por debajo de la normalidad son propensas a ganar peso más rápidamente.

Este planteamiento claramente deja entrevisto que no solamente se deben tener en cuenta el perfil lipídico, niveles de glucosa sanguínea, en pacientes para ser tratados por sobre peso u obesidad, también debes pedir una analítica en la que sean tenidos en cuenta tus niveles de vitamina D, antes de iniciar un plan de adelgazamiento.


FUENTES ALIMENTARIAS DE LA VITAMINA D

Los alimentos que nos aportan la vitamina D son:
  • ·         La caballa
  • ·         Yema de huevo
  • ·         Queso
  • ·         Leche
  • ·         Cereales de desayuno enriquecidos
  • ·         Las setas


QUIÉN PUEDE NECESITAR VITAMINA D EXTRA PARA PREVENIR SU DEFICIENCIA?

Las personas mayores de 50 años son las que tienen mayor riesgo de desarrollar deficiencia de esta vitamina, ya que con los años la habilidad de la piel de convertir la vitamina D a su forma activa, decrece con la edad.

Del mismo modo los riñones, que ayudan a convertir la vitamina D a su forma activa, con los años no funciona de la misma manera, así que la recomendación es que las personas que tengan mas de 50 años y sobre todo las mujeres acudan a una suplementación diaria  de esta vitamina para prevenir su deficiencia.

ENFERMEDADES POR DÉFICIT DE VITAMINA D

Según el momento en el que se produzca déficit de esta vitamina las enfermedades pueden ser:
Osteoporosis: se caracteriza por pérdida de densidad ósea o huesos muy frágiles y se manifiesta sobre todo a partir de los 50 años por deficiencia de vitamina D en la lactancia, embarazo.
Osteomalacia: otra enfermedad donde  los huesos en adultos se encuentran desmineralizados
Raquitismo: Déficit de vitamina D en la infancia.
Hipocalcemia: baja concentración de calcio en la sangre.


Fuente: el post completo y original lo puedes encontrar en quieroteneruncuerpazo.com