lunes, 8 de agosto de 2016

Alimentación SALUDABLE: nutrientes necesarios para el cuerpo

Una alimentación saludable consiste en ingerir variedades de alimentos que den soporte suficiente para mantenerte con energía y conservarte sano en tu vida diaria. 


Estos nutrientes deben ser suficiente para que nuestro cuerpo realice las funciones vitales, así se mantenga en un ritmo saludable.

Los nutrientes son sustancias que se encuentran dentro de los alimentos y son cinco tipos de nutrientes importantes:


Proteína: las proteínas ayudan al cuerpo a producir nuevas células, crean hormonas, enzimas y optimizan el sistema inmunitario evitando las enfermedades. 

Es como un sostén para el cuerpo, nos ayuda a crecer y reparar daños en el organismo.
Se encuentras en: carnes de aves, pescados, huevos, leche, legumbres, etc.

Carbohidrato: te da energía y calor, entrando rápidamente a la sangre en forma de glucosa, siendo el combustible y la principal fuente de energía para todas actividades diarias. Se encuentran en los cereales; maíz, trigo, arroz; en tubérculos: papa, yuca; en harinas, azúcar (blanca o morena), miel, etc.

Las grasas: te brindan calorías más concentradas que los carbohidratos, forman parte de los tejidos del cuerpo, las grasas también ayudan algunas vitaminas, como la vitamina A, D, E y K son vitaminas solubles en grasa, lo que significa que es necesario tener un poco de grasa para absorberlas. El cuerpo almacena el exceso de calorías en forma de grasa, que se guarda como energía de reserva. Las grasas son fuentes de energía para los niños pero en adultos se debe consumir con moderación. Se encuentra en las carnes rojas, piel de pollo, mantequilla, embutidos, aceites vegetales.

Las vitaminas: cumplen funciones esenciales para el organismo, favorecen el sistema de defensa, mantienen los huesos fuertes, la visión nítida y aguda, y la piel, uñas y cabello sanos. Se encuentran en frutas, hortalizas y alimentos de origen animal                                                                                           
Los minerales: son elementos químicos que ayudan a regular los procesos del cuerpo. Los principales minerales son calcio, potasio, hierro, yodo, y el zinc El potasio, por ejemplo, ayuda a los nervios y los músculos a funcionar. El calcio ayuda a los dientes y los huesos a mantenerse fuertes. El hierro transporta el oxígeno hacia todas las células. Se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal.


En general es recomendable ingerir estos nutrientes para mantener una dieta equilibrada y diversa, así mismo no olvidar el consumo de 5 porciones de frutas o verduras al día, también reforzarla con el consumo de granos integrales más fibra que podría evitar algún tipo de cáncer de colon y a reducir el colesterol en sangre. No olvidar que el contenido de agua es importante ya que el agua regula tu temperatura, traslada los nutrientes y elimina los residuos.

Fuente: Elaboración Propia