miércoles, 10 de agosto de 2016

Alimentación para prevenir la osteoporosis

La osteoporosiss una enfermedad en la cual los huesos se vuelven frágiles y tienen tendencia a romperse por la pérdida de masa ósea y por cambios en su estructura. Los huesos son tejidos vivos compuestos por células en constante regeneración, pero si esto no ocurre, los huesos se vuelven débiles y quebradizos y hay más posibilidades de que se rompan. 


A continuación explicaremos algunos de los consejos que debes tener en cuenta para que esta dolencia no te pase factura con la edad, y sobre todo, te ayudaremos a prevenir esta enfermedad.

La prevención es la mejor estrategia contra la osteoporosis. El calcio, el fósforo y la vitamina D son tus mejores aliados en esta ocasión, pues todos participan en la formación del hueso. La actividad física también resulta importante a la hora de prevenir la osteoporosis. Es muy frecuente que esta enfermedad se de en mujeres que han llegado a la menopausia, ya que es precisamente en esta etapa en la que se experimentan cambios en el organismo que tienen lugar con el debilitamiento de los huesos. Si estás en esta fase, debes cuidar tus huesos más que nunca. Si todavía no has llegado a ella, cualquier cambio de hábito te ayudará a prevenir la osteoporosis en el futuro.


Consejos para prevenir la osteoporosis
  • Aumenta el consumo de calcio a través de la alimentación o si es necesario con suplementos
  • Consume vitamina D
  • Consume proteínas de una forma moderada, pues un consumo exceso favorece la descalcificación ósea.
  • Deja de fumar, pues está comprobado que el tabaquismo  disminuye la absorción de calcio
  • Abandona el alcohol. Las personas que beben demasiado tienen bajos niveles de densidad ósea
  • Modera el consumo de café, no tomes más de 3 o 4 tazas al día.
Las causas de la osteoporosis

Los factores que pueden desencadenar la osteoporosis son variados y pueden ser fijos como: edad avanzada, antecedentes familiares y de origen modificable: bajo consumo de calcio y de vitamina D, abuso de alcohol, bajo peso corporal,
El consumo de alimentos ricos en calcio y sus derivados debe incrementarse a partir de la menopausia. También debes tener en cuenta otros alimentos como los garbanzos, almendras, moluscos bivalvos, espinacas y acelgas pues te aportarán gran cantidad de calcio. Hay factores que reducen la absorción de calcio como el exceso de fósforo, algunos tipos de gastritis, déficit de vitamina D o el consumo excesivo de fibra dietética.
La vitamina D y su importancia en la osteoporosis

La vitamina D es fundamental en la absorción del calcio. En las personas mayores de 65 años el consumo de vitamina D debe aumentar. La vitamina D puede encontrarse en los lácteos enteros, en el pescado azul, en la yema de los huevos y en las bebidas de soja.
La vitamina D también es capaz  de formarse en nuestra piel durante la exposición solar, por eso los paseos al sol en las personas mayores son tan importantes. Las personas que ya tienen esta enfermedad deben seguir las siguientes recomendaciones para evitar fracturas y mejorar su estado de salud:
  • Compra leche enriquecida con vitamina D y calcio
  • Si no toleras los lácteos, opta por los suplementos de calcio
  • En caso de sobrepeso debe controlarse el exceso de calorias para evitar una carga excesiva en huesos y articulaciones.
  • Evita el exceso de fibra, pues reduce la absorción de calcio.
  • Limita el consumo de sal
  • En los meses de invierno, incrementa el consumo de vitamina D
  • Practica alguna actividad física para fortalecer tu masa ósea y mantener un peso saludable.
Recuerda que es fundamental incrementar el consumo de calcio y de vitamina D a la vez que haces algo de ejercicio para mantener en forma y no ganar demasiado peso. En caso de que el problema de la osteoporosis se haya ocasionado al llegar a la menopausia, es muy probable que te interesen otros artículos que hemos redactado sobre el mismo tema. Te recomendamos pues echar un vistazo a el aumento de peso en la menopausia y remedios caseros contra los sofocos de la menopausia.

Fuente: el post completo y original lo puedes encontrar en centromujer