sábado, 30 de julio de 2016

Calambre: Causas y prevención

Cuando un músculo se contrae o se tensiona, sin la intención de tensarlo, y el mismo no se relaja, se producen los famosos calambres musculares. Estos calambres pueden llegar a comprometer en parte a uno o varios músculos. Vamos a ver porque dan calambres.
Por lo general, los grupos musculares que suelen involucrarse en los calambres son:


  • Cuádriceps (parte frontal del muslo)
  • Parte posterior de la pantorrilla o piernas
  • Corva (parte trasera del muslo)
  • Las manos, los pies, el abdomen, el largo de la caja torácica y los brazos, son también sectores muy afectados por los calambres.
La aparición de un calambre muscular es muy común, frecuente y dolorosa, y el mismo puede combatirse estirando el músculo tensionado. Cuando un músculo es afectado por esta contracción, este se puede sentir abultado y duro.


Algunas consideraciones
Los calambres de origen muscular, son muy diferentes de las fasciculaciones musculares, aunque estos también producen una gran sensación de dolor y malestar.

Qué ocasiona que se nos acalambren los músculos
Los calambres en los músculos, son malestares muy frecuentes, los cuales a menudo se hacen presente cuando un músculo se lesiona o sobrecarga. Entrenar sin haber bebido una cantidad mínima de líquidos, ocasiona que el músculo se encuentre deshidratado y pueda sufrir un calambre. También puede presentarse esta molestia cuando tenemos bajos niveles de minerales, ya sea calcio o potasio, lo que puede potenciar la aparición de un espasmo muscular.
Por lo general, estos calambres pueden aparecer cuando uno menos lo espera, ya sea que se trate de jugar al tenis, fútbol, golf, al practicar natación o al realizar cualquier clase de actividad que requiera un ejercicio muscular. También existen los calambres nocturnos, que normalmente le dan a las personas a la hora de dormir.


Causas de los calambres musculares
  • Los calambres pueden ocasionarse además por los siguientes factores:
  • Insuficiencia Renal
  • Alcoholismo y tabaquismo
  • Tiroides hipoactiva, llamada hipotiroidismo
  • Embarazo
  • Y también la menstruación
Si eres una persona que es muy propensa a padecer tirones musculares, debe suspender lo que haga y comenzar a estirar los músculos, logrando relajarlos para que el dolor desaparezca completamente.
Recuerde que aplicar calor sobre un músculo acalambrado ayudará a que este se relaje, y luego de que el malestar desaparezca, la aplicación de frío ayudará a aliviar luego de que el dolor se haya desvanecido.
Si luego de esto, el dolor aún persiste, puede probar ingiriendo algunos antinflamatorios, los cuales pueden generar un pronto alivio del dolor. En caso de que usted presente espasmos musculares muy intensos, es preciso que acuda a un médico para que pueda recetarle un medicamento adecuado para tratar la zona.

Para poder prevenir estos malestares musculares, la causa más común y simple es la ingesta de bastante líquido, puesto que el agua es un factor influyente en la prevención de dichas rampas.
Para evitar el padecimiento de estos espasmos, puede probar también con estas sugerencias…
Modificar los métodos de entrenamiento para que pueda ejercitarse dentro de los límites que su cuerpo puede soportar.
Realizar un buen precalentamiento, antes de cualquier actividad física.
Mantenerse hidratado mientras se efectúa la actividad física, procurando una mayor ingesta de potasio (bananas y jugos de naranja).

Fuente: el post completo y original lo puedes encontrar en El blog de las preguntas y respuestas.