lunes, 11 de julio de 2016

Las bebidas muy calientes podrían causar cáncer, dice la OMS

Cualquier persona que le gusta tomar una bebida caliente humeante debería considerar dejarlo enfriar un poco, pues las bebidas de altas temperaturas podrían causar cáncer. En un estudio publicado hoy por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, la agencia de cáncer de la Organización Mundial de la Salud, el consumo de bebidas muy calientes se clasificó como "probablemente cancerígeno para los seres humanos". 
Más específicamente, la revisión por un panel de expertos a nivel mundial indicó que el consumo de bebidas a temperaturas superiores a 65 grados centígrados – 149 grados Fahrenheit – podría hacer que las personas desarrollen cáncer de esófago, la octava forma más común de cáncer en el mundo.

Beber té, café u otras bebidas calientes a esta temperatura puede causar quemaduras significativas en el esófago cuando son consumidos y anteriormente se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer en esta parte del cuerpo. 

Estas bebidas son, sin embargo, comúnmente servidas por encima de esta temperatura y de acuerdo con la Asociación Americana de Quemaduras, el contacto de la piel con un líquido caliente esto puede resultar en quemaduras casi instantáneas si es prolongado.

Los resultados vienen después de que un grupo de 23 científicos internacionales analizaron todos los datos disponibles sobre los factores cancerígenos del café, yerba mate -una infusión de hoja consumida comúnmente en América del Sur y otras regiones- y una gama de otras bebidas calientes, como té. Se decidió que las bebidas que se consumen a temperaturas muy calientes estaban vinculados con el cáncer de esófago en los seres humanos.

La evidencia de los hallazgos era limitada, pero los estudios en China, Irán, Turquía y América del Sur encontraron relación entre el riesgo de este tipo de cáncer y temperaturas a las que se consumieron bebidas. Formas de té, incluyendo la infusión de hoja de yerba mate, suelen beberse a temperaturas muy altas, por encima de los 70 grados centígrados en estas regiones, según la agencia. 


fuente: cnn en español